Blog

Reviews de dispositivos y software - Tutoriales - Resolución de problemas

tenologia 4 nanometrosHace unos días veía la noticia de que Samsung planea tener sus procesadores de 4 nanómetros para 2020. Esto me hace reflexionar sobre la evolución de la tecnología y la importancia de los nanómetros en los dispositivos móviles.

¿Qué es eso de "nanómetro?

Un nanómetro es una unidad de medida que representa la millonésima parte de un metro. Por ejemplo: 14 nanómetros = 14 millonésima parte de 1 metro. En los años de la era informática esta unidad de medida ha tomado mucha importancia ya que se utiliza para medir el tamaño de los "transistores" que componen los procesadores. Un "transistor", simplificándolo mucho, es una especie de interruptor que permite o no pasar una corriente eléctrica. Esto se traduce en señales digitales de 0 y 1. Los procesadores actuales están compuestos de muchísimos transistores de un tamaño microscópico que interactúan entre si para realizar operaciones.

Os dejo la siguiente imagen conla evolución de los nanómetros y su tamaño a lo largo de 20 años, desde 1990 a 2010.

evolucion procesadores en nanometros

Entonces, ¿el tamaño importa? En los transistores sí.

Cuanto más pequeños sean los transistores que componen un procesador, es decir, de cuantos menos nanómetros sea, mejor. Un tamaño más pequeños implica muchas ventajas:

  • Mayor velocidad de procesamiento: A igualdad de tamaño total de procesador si contamos con más transistores tendremos más unidades de procesamiento y por lo tanto más velocidad de cálculo.
  • Ahorro energético: Transistores más pequeños consumen menos energía.
  • Mejor disipación: Al consumir menos energía se produce menos calor y mejor disipación.
  • Optimización del espacio: Al ser más pequeños podremos integrarlos en procesadores de menor tamaño y reducir el volumen de los dispositivos finales.

Conclusiones finales y futuro de la computación.

La tecnología avanza muy rápido y se esperan muy pronto los procesadores de 7nm y en menos de 2 años, según Samsung, los de 4. En 10 años o menos se especula con una computación cuántica que no es más que incorporar una tecnologia atómica que permita 3 estados. Actualmente la tecnología de bits solo permite los estados de 0 y 1. Con la tecnología de qubits podemos tener 0, 1 o los dos estados a la vez. Esto abre puertas a la computación pero también plantea muchos problemas ya que los electrones se comportan como ondas y su manejo es mucho más complicado.

Veremos como se desarrolla toda esta tecnología en un futuro en el que también parece que desaparecerá el silicio y se optará por el grafeno como mineral principal en la fabricación de chips.